¿Cómo funciona el alerón o spoiler?

Para entender completamente la función del alerón debemos conocer un poco de su historia a fin de comprender su uso. En los años sesenta Colin Chapman introdujo el concepto de los alerones en la Fórmula 1. Desde estos años la aerodinámica ha evolucionado increíblemente, de tal manera que nos otorgan unos hermosos diseños a la vez que logran hacer mas eficiente el uso del combustible.

Básicamente un alerón es un ala de avión invertida, el avión utiliza sus alas para que el flujo de aire produzca una fuerza vertical que logre levantarlos. Por el contrario, en los autos lo que necesitamos es que se mantengan en el suelo, esto es mayormente usado en las competiciones, dado que mantenerse en el suelo es básico, gracias a los alerones las ruedas reciben una mayor presión lo que les ayuda a mantenerse más estable al ir a grandes velocidades.

En un automóvil de ciudad, no se llegan a estas velocidades, por lo general se llegarán a unos 50 Km/h lo cual producirá un efecto básicamente imperceptible.

Entonces, ¿Por qué debería usar un alerón?

Generalmente el uso que se le da es meramente estético, pero también produce cierta utilidad en su uso, mayormente en carreteras, donde las velocidades sobrepasan los 100 Km/h. Al viajar a estas velocidades, el aire que recorre la carrocería se junto con el aire de la parte inferior del carro lo que produce remolinos de viento que tienden a levantar la cola del vehículo, algo que no percibimos porque es leve, pero debido a ello la adherencia de las ruedas a la carretera no es completa lo que se traduce en un uso de combustible menos eficiente.

USO DE ALERON EN AUTOMOVIL - REDUCCIÓN DE VORTICE EN LA PARTE TRASERA DEL VEHICULO
USO DE ALERÓN PARA REDUCIR VÓRTICE DE AIRE – IMAGEN POR AUTOEVOLUTION.COM

Por el contrario, al tener instalado un alerón, este canaliza el aire para que este se produzca más allá de la parte trasera del vehículo.

Ya sea que lo uses para darle un toque de estilo a tu auto o para aprovechar sus beneficios, debes tener en cuenta que el tipo de alerón deberá ser el adecuado para tu auto, de preferencia uno diseñado específicamente para tu vehículo o universales de calidad garantizada.

Recuerda que en Parts Plus contamos con una diversidad de alerones para varias marcas, te animamos a que puedas cotizar el tuyo a través de nuestro Call Center: 2205-7878 o contáctanos.

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y obtén 30% de descuento

FAROLI - PARTS PLUS EL SALVADOR